Las tecnologías y su influencia en los procesos de

enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI






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Los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se han modificado con el tiempo, el ingreso de nuevas tecnologías, y situaciones no contempladas como la Pandemia del COVID-19, han puesto en evidencia que las y los docentes tengan que utilizar herramientas tecnológicas y virtualizar sus clases, los espacios de enseñanza y aprendizaje son diversos, las estrategias, mecanismos, herramientas para diversificar los procesos de enseñanza y aprendizaje son muy diferentes a lo que hace un año estábamos acostumbrados.

Para ponerlo en perspectiva observaremos diferentes modelos educativos que nos puede dar una idea de como los modelos educativos se han presentado en el transcurso del tiempo.



Por Mencionar algunos ejemplos.







         

 Modelo educativo en el Siglo XIX⇒
Una educación en bancas, repetir conceptos, memorizarlos, para presentar pruebas y obtener las mejores notas para sobresalir en un sistema cuantitativo, en el que el Profesor es el dueño de la verdad y el único capaz de transmitir el conocimiento, el alumno el obligado a absorber ese conocimiento y rendir según lo esperado por el sistema.




⇐Modelo educativo del Siglo XX

Presenta muchas similitudes del modelo del siglo XIX, sin embargo se van presentando diferencias en la forma de evaluar el conocimiento, la figura del Profesor se modifica, ya no es el dueño de la verdad absoluta, es un facilitador de la interpretación del conocimiento, ante la aparición de un competidor muy hábil y de fácil acceso: "El Internet".






Modelo educativo del Siglo XXI 

Propone una serie de cambios muy evidentes en la forma de impartir los conocimientos, la evaluación de los mismos, por medio de proyectos de investigación, las fuentes del conocimiento se encuentran disponibles para cualquiera, el acceso a las fuentes de información es muy variado, el docente es facilitador y guía de ese proceso de enseñanza y aprendizaje, las y los estudiantes investigan, interpretan con el apoyo del docente, descubren y aprenden, convirtiendo ese aprendizaje en una experiencia significativa para la vida.



Características que presenta el modelo educativo tradicional

Esta metodología clásica, aunque ha resultado efectiva en muchos casos, refleja numerosas carencias que llevan al alumno a la desmotivación, el desinterés y, sobre todo, a una adquisición de conocimientos muy superficial. Unas carencias que, con la llegada de la tecnología a las escuelas y, sobre todo, con la transformación digital que está sufriendo la sociedad, están acentuándose más que nunca.

Cuando se concibe la inclusión e integración de la tecnología en las escuelas, se hace, con frecuencia, de una forma muy superficial. La gran mayoría de las instituciones académicas públicas y privadas a todo nivel, tanto los docentes como los alumnos, asumen que la integración de la tecnología en las escuelas consiste únicamente en reemplazar elementos como el lápiz o el papel por herramientas más avanzadas como la Tablet, la pizarra electrónica y las plataformas virtuales.

Pero eso es únicamente la cúspide del iceberg. La llegada de estas nuevas herramientas a las escuelas debe ser acompañada imperiosamente por un cambio en el plano metodológico. Y es que el mundo en el que actualmente vivimos y, sobre todo, el inminente futuro que nos aguarda, plantea retos completamente diferentes a los que nos hemos enfrentado en el pasado. El paradigma está en plena metamorfosis, y la educación debe acompañarla.


Tres propuestas sugeridas para establecer posibles soluciones tecnológicas diseñadas para el ámbito educativo.

Modularidad. Hasta ahora, todos los alumnos han seguido un mismo ritmo en el aula: el dictado por el docente. No obstante, esta metodología puede llegar a generar diferentes dificultades en alumnos con necesidades y/o capacidades especiales (véase la frustración, la indiferencia, el desinterés, etc.). En cambio, con la llegada de la tecnología a las escuelas y su cambio metodológico, el ritmo pasa a ser marcado por el propio alumno dentro de unos márgenes, eliminando así parte de esa posible frustración y aumentando el porcentaje de contenidos y aptitudes desarrolladas. De esta forma, determinados alumnos pueden trabajar en una serie de contenidos mientras que otros invierten su tiempo en desarrollar o trabajar otro tipo de aptitudes.

Control total. La seguridad y la monitorización del alumno es uno de los aspectos clave en la incorporación de la tecnología en las escuelas. Por ello, todas las compañías involucradas ofrecen diferentes soluciones para monitorizar el uso que el alumno hace de estas herramientas.

Simplicidad. A pesar de la formación impartida a los profesores, la sencillez de uso es una característica esencial para el triunfo de la tecnología en las escuelas. Un software complejo limita y dificulta la penetración de la tecnología en las escuelas, provocando rechazo a las nuevas metodologías y fracasando en esta progresiva transición.


Fuente: https://hipertextual.com/especiales/tecnologia-en-educacion
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LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL CAMBIO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

El rol del profesor:

El profesor, salvo las raras excepciones de los líderes mundiales en sus campos de estudio, ya no es visto por el estudiante como ''la fuente de sabiduría''. El estudiante sabe que ningún profesor puede competir con la información presente en la Web, la cual puede estar escrita por las personas más expertas en un tema en el ámbito mundial. La forma en que el profesor obtiene el respeto del estudiante, al contrario que en tiempos pre–WWW, ya no es por acumulación de conocimientos (los conocimientos tecnológicos del estudiante serán, casi sistemáticamente, mayores que los del profesor y la información sobre cualquier materia se podrá encontrar en la Web), por lo que nuevas habilidades pedagógicas son necesarias para recuperar ese respeto perdido del estudiante. Así, la aportación que el profesor ha de hacer a los estudiantes no es la de proporcionar la información ''correcta'', sino ayudarles a encontrarla, seleccionarla, a identificar las fuentes fiables, a enseñarles a citarla y hacerla suya respetando la autoría.

Este cambio de rol implica un cambio de valores importante. El profesor tradicional exige silencio, obediencia y atención a su persona. El profesor del siglo XXI, como facilitador, fomenta el debate, la iniciativa y la atención a los compañeros para, entre todos, con su supervisión y apoyo, ir encontrando el camino hacia el conocimiento. Da protagonismo al estudiante, promueve la participación y premia el trabajo en equipo y la capacidad de debatir y solucionar conflictos de forma razonable y razonada. Este no es un profesor autoritario que impone la ley, sino que negocia las reglas con los estudiantes para que sean ciudadanos responsables.

En la práctica, esto implica que las charlas magistrales dejan de tener mucho sentido y el trabajo en grupos, la realización de proyectos, las presentaciones de estudiantes y otras actividades similares, toman el protagonismo. Las NNTT facilitan que los estudiantes puedan trabajar juntos a pesar de la distancia, que puedan colaborar en un mismo documento desde distintas localizaciones, y que compartan información y recursos sin estar físicamente al lado, por lo que este tipo de metodología es muy factible.

Sobra decir que, en primer lugar, para implementar una metodología que cuenta con las NNTT, el profesor debe conocer el mundo online y las distintas herramientas. Esa formación ha de comenzar en la universidad, pues de ahí salen los profesores de primaria y secundaria que darán sus clases siguiendo los modelos de sus maestros. Hoy, esa enseñanza no se está dando apenas en las universidades, por lo que los profesores de primaria y secundaria, cuya función es estrictamente docente y sin una dedicación para la investigación (como es el caso de los que trabajan en una universidad), tienen que improvisar y aprender por ellos mismos lo que se les debería haber enseñado como parte de su formación docente.

El rol del estudiante:

Los valores del estudiante también son distintos en este nuevo planteamiento educativo, pues su papel pasa de una actitud pasiva a una en la que tiene todo el protagonismo; ya no copia al dictado lo que dice el profesor, escuchando atentamente y en silencio, una clase tras otra (con ligeras variaciones en función de la asignatura y del profesor, pero siempre con el esquema y el grado de participación decidido por el profesor). Ahora, el estudiante debe adquirir valores y actitudes propios de un ciudadano con iniciativa, crítico, que sabe interpretar la realidad e identificar las fuentes de información, que sabe trabajar en equipo y ser tolerante con los puntos de vista distintos al suyo.

En contraste con la deficiente formación de los profesores (Alonso, 2005, p. 80) en usar las herramientas de la Web, 40% de los estudiantes entre diez y dieciocho años han construido un blog, un sitio web o un fotoblog, y va en aumento la tendencia de pasar de (únicamente) consumidor a (también) creador de contenidos hasta superar 50% a los dieciséis años (Bringué & Sádaba, 2009, p. 95). Estos datos plantean una situación paradójica en la que el estudiante tiene mayores conocimientos tecnológicos que el profesor, cuyo conocimiento de las NNTT es muy escaso. Este hecho no es algo particular de nuestros días (Amorós, Buxarrais & Casas, 2002); la gran diferencia no es que los estudiantes sepan más que el profesor sobre un equipo de futbol, un grupo de música o alguna actividad juvenil, sino que ahora saben más sobre herramientas tecnológicas que están definiendo la realidad en la que vivimos y de las que cada vez dependen más y más facetas de nuestra vida, tanto profesional como personal.

De todas formas, la reacción de los estudiantes cuyos profesores optan por estas metodologías no tradicionales no siempre es positiva. No debemos pensar en el estudiante oprimido y reprimido por el profesor que sacará todo su potencial, su iniciativa y sus ganas de participar en cuanto el profesor lo libere de las ataduras de una metodología autoritaria y unilateral. El estudiante, en especial cuando está a un cierto nivel académico y lleva un número considerable de años en instituciones educativas, ha entrado a formar parte de ese sistema y ha aceptado el papel asignado. Los cambios siempre implican esfuerzo de adaptación, no sólo para el profesor, sino también para el estudiante, con lo que, si bien es fácil encontrar una respuesta muy positiva (en la clase de Educación moral de la licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, en la que tradicionalmente había una matrícula de unos 23 alumnos, tras implementar esta nueva metodología, vio al año siguiente un aumento de más de cien por ciento), también es posible advertir resistencia al cambio por parte de los estudiantes, pues la actitud pasiva y mecánica del obrero (objetivo con el que se crearon las escuelas en la revolución industrial) es mucho más fácil de adquirir que la de un ciudadano crítico, activo y emprendedor. Es importante tener en cuenta este punto para evitar expectativas idealistas que no siempre coincidirán con la realidad.


Fuente http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2011000200002


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LA ENSEÑANZA VIRTUAL: UNA REALIDAD INSOSLAYABLE

 

El mundo va cambiando y con las personas, las empresas y su economía, por consiguiente, también la educación. Las "nuevas tecnologías" a través de sus redes enlazadas por todo el mundo (Internet), nos ofrecen sobre todo a los educadores una solución a nuestros problemas de transporte, tiempo y espacio, lo que…"resulta muy interesante para la elaboración y distribución de materiales educativos. Siendo esta una de las principales razones por la cuales decimos que este tipo de educación ha crecido enormemente en todo el mundo.

Y es entonces que podemos decir que en la "educación virtual", el proceso de enseñanza aprendizaje se trabaja con los alumnos sin determinados horarios, la cual posee "entornos virtuales" sin paredes, en sus lineamientos no importa la raza, el color, ni tampoco el nivel social de las personas. Además, por medio de esta enseñanza las personas recorren las dimensiones más lejanas, a través de las tecnologías de la información y las grandes redes de telecomunicación. "La "educación virtual" ha experimentado un gran auge, puesto que cada día tenemos mayor cantidad de instituciones integrando sus programas académicos de educación "en línea" y más alumnos satisfechos que siguen estos aprendizajes.


VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

La mejor educación viene de años de experiencia de los profesores innovadores, quienes constantemente buscan formas de aumentar la experiencia de sus estudiantes, y, por consiguiente, la "educación virtual" les ha facilitado la trayectoria para estas investigaciones.

Además, el formato electrónico de enseñanza optimiza ciertos aspectos de la educación y elimina ruidos en la comunicación. "En la "educación virtual" no existen los garabatos ilegibles en una pizarra o las explicaciones inaudibles de un profesor afónico. La "educación virtual" permite brindar al alumno un formato multimedia e interactivo donde los cursos se vuelven dinámicos, atractivos y sumamente instructivos, a la vez, los cursos "on-line" permiten a cada alumno recorrer los contenidos según su propio ritmo de aprendizaje.

La educación en línea…"ha experimentado un gran auge, puesto que cada día tenemos más sitios que ofrecen cursos en Internet e instituciones académicas que tienen sus programas de "educación virtual". Más alumnos que siguen estos aprendizajes, y más personas satisfechas con la enseñanza recibida; lo que nos ha permitido identificar las siguientes ventajas:

Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otros tipos de aprendizajes.

El alumno tiene un papel activo que no lo limita solo a recibir información; sino que forma parte de su propia formación.

Existe interacción de formación, de manera que el maestro conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente.

Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando las inconvenientes de los mismos.

Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.

Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la "educación tradicional".

Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico, que permite disminuir costos fijos y aprovechar algunas economías de escala.

Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia o cualquier otro inconveniente que no le permite estar presente en los horarios y días establecidos.

Facilita un ambiente social en el proceso enseñanza-aprendizaje

Permite a las instituciones académicas ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.

Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.

Desarrolla las habilidades de los estudiantes en el uso de la computación.

Es un medio educativo, lo cual haciendo uso del e-aprendizaje tiene el potencial de hacer que el educador tenga más participación en decisiones relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desarrolla la creatividad del estudiante, motivando a este a buscar la información que necesita por sí mismo y no depender de otros compañeros.

 

DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Desde las desventajas, se hace evidente que la "educación virtual" en general no ha logrado todavía emular el nivel y la calidad de la interacción "profesor-alumno" y "alumno-alumno" de la educación tradicional; en particular, hay cierta dinámica en las clases presénciales que son en esencia difícilmente trasladables a una plataforma de e-learning o formato electrónico, como la posibilidad de debatir, preguntar, contradecir, cuestionar, aprendiendo de las ideas y errores de los otros alumnos.

Los recursos tecnológicos constituyen un factor importante, ya que el alumno debe disponer de la facilidad y acceso a un computador y conexión a "la Web", al mismo tiempo tenemos el factor de la comunicación por Internet, la cual puede ser más fría que la comunicación directa que se produce en un aula y por último “el hipertexto y las características interactivas ofrecer demasiadas posibilidades de elección y muchas animaciones que pueden distraer y desorientar a estudiantes".

Otras desventajas que podemos añadir a estas son las siguiente:

Limitaciones técnicas: desconexiones, imprecisiones que pueden interrumpir las clases.

La forma en que muchos alumnos desvían la atención de los contenidos.

El acceso desigual en la población y el alto costo del material y de los de los equipos.

Falta de programas en cantidad y calidad en español, aunque existan muchos en inglés.

Puede ser lenta y en ocasiones por ello desmotivadora.

Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados.

Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios.

En muchos de los casos se utilizan canales unidireccionales de comunicación con el alumno.

Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

Muchas universidades ofrecen programas que no están acreditados por entidades autorizadas, ni utilizan correctamente los parámetros de la "educación virtual".


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Para apoyar procesos de virtualización de los aprendizajes es muy importante visualizar diferentes elementos que permiten utilizar diferentes aspectos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales vamos a conocer.


Entorno virtual de aprendizaje, su definición y principales características







Cada vez se utilizan más para el proceso de enseñanza y aprendizaje, las Apps educativas, pueden considerarse como un entorno virtual, ya que las aplicaciones pueden contener diferentes tipos de actividades, que desarrollen el pensamiento creativo, analítico reflexivo entre otros aspectos que promueven el aprendizaje creativo de los participantes.

Todos estos aspectos de los entornos virtuales nos llevan a un concepto más amplio, el cual es el uso de las TIC´s en el proceso educativo. Si estamos en una nueva generación de conocimiento científico y tecnológico, tiene mucho sentido que las generaciones actuales de aprendientes, en un contexto globalizado, con las tecnologías al alcance de muchos, se les debe prepara en la medida de lo posible en un entorno tecnológico, ya que el mercado, la sociedad, el comercio, las empresas e instituciones tanto públicas como privadas esperan nutrirse de capital humano, el cual debe de contar con competencias en áreas específicas o generales que conlleve el uso de herramientas tecnológicas.


Vídeo 

Uso y sentido de las TIC en el ámbito educativo





Con esto es válida la frase: 

" Si no preparamos a nuestros estudiantes con las herramientas tecnológicas actuales, cómo esperaremos que puedan defenderse mañana si no dominan el hoy de la tecnología"

Jonathan Lanzas A. Febrero 2020


Para cerrar este tema veremos como estos aspectos nos llevan a pensamiento como:

El Internet de las cosas

Definición: 

Internet de las Cosas es una traducción de la expresión en inglés Internet of Things (IoT), que describe un escenario en el que diversas cosas están conectadas y se comunican. Esa innovación tecnológica tiene como objetivo conectar los ítems que usamos diariamente a internet, con el objetivo de aproximar cada vez más el mundo físico al mundo digital.



Cuando hablamos de “cosas”, nos referimos a cualquier cosa. ¡de verdad! Ya estamos acostumbrados a usar Internet con los smartphones, computadoras, TVs Smart y videojuegos, pero en este contexto la idea no es tener un medio más para conectarse a Internet en sí, sino hacer con que los dispositivos sean más eficientes. Además de contribuir para optimizar recursos naturales, para la salud y otras oportunidades.


Vídeos

Beneficios de Internet de las Cosas





Otras aplicaciones relacionadas con el Internet de las cosas



El Internet de las cosas nos muestra que todas las actividades que realizamos a nivel general, pueden o podrían eventualmente ser actividades tecnificadas, dentro del ambiente de clase ya existen sistemas que controlan la asistencia de los colaboradores y estudiantes de un centro educativo, los programas de curso, los criterios de evaluación, para que los padres vean en tiempo real el avance de sus hijas e hijos.

Encontrar aplicaciones que controlan la participación de estudiantes en foros de participación, tiempos establecidos para enviar trabajos o proyectos por medio de plataformas, solamente por mencionar algunos casos, la cotidianidad nos revela constantemente usos y aplicaciones que ya están familiarizadas en el constante uso de las personas WhatsApp, es un ejemplo muy común sólo por mencionar uno de ellos.

Que nos espera en el devenir de nuestro tiempo, solo lo sabremos por el mismo medio que estamos analizando hoy, por medios tecnológicos.



Para finalizar:


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